IATA presenta certificación SeMS para transformar la seguridad en aviación global

El programa está diseñado para aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios, proveedores de servicios de asistencia en tierra y de servicios de seguridad.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) puso en marcha un programa destinado a certificar el Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS) con el fin de elevar los estándares de seguridad en la aviación a nivel global.


Este nuevo esquema está diseñado específicamente para aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios, proveedores de servicios de asistencia en tierra y proveedores de servicios de seguridad.


Nick Careen, vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA, enfatizó que el SeMS representa una transformación fundamental para la seguridad en el sector aéreo, desplazando el enfoque de cumplimiento a una estrategia proactiva en la identificación y mitigación de riesgos, así como en la promoción de mejoras continuas.



Características del SeMS

La certificación SeMS brinda una evaluación independiente que respaldará y reconocerá a las organizaciones en cada etapa de implementación, proporcionando un marco operativo y orientaciones que facultan a las entidades para optimizar su rendimiento en seguridad mediante la gestión proactiva de riesgos, amenazas y áreas problemáticas.


Además de la certificación, la IATA ha implementado una estrategia global que incluye la creación de una Comunidad SeMS, destinada a promover el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre los actores del sector.


Asimismo, se han desarrollado herramientas de autoevaluación para que las organizaciones puedan evaluar su comprensión de los principios del SeMS.


Como parte de estas iniciativas, se han introducido requisitos ampliados para la gestión de la seguridad, los cuales obligarán a las aerolíneas registradas en el programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) a supervisar a sus proveedores externos en la implementación del SeMS a partir de enero de próximo.

Compartir: