Delega SICT ejecución de proyectos ferroviarios a ARTF
El objetivo es que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario proponga y ejecute los programas de desarrollo, promoción, supervisión y logística del sistema ferroviario del transporte de pasajeros y multimodal.

En un movimiento significativo para la transformación del transporte ferroviario en México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) delegó facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) con el objetivo de optimizar y desarrollar los proyectos del sector en el país.
"Proporcionar transporte ferroviario de pasajeros y carga a través de un servicio económico, seguro, sostenible y eficientel", informó la SICT en un comunicado. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir del 29 de enero.
Este traspaso de facultades incluye la planificación, promoción y supervisión del sistema ferroviario, así como la tramitación de concesiones y asignaciones, licitaciones de obras y servicios ferroviarios, y la coordinación con autoridades y concesionarios, entre otras responsabilidades.
La ARTF contará con el respaldo y colaboración de diversas áreas de la SICT. Esta sinergia busca asegurar el cumplimiento efectivo de las funciones delegadas y el desarrollo estratégico del sector ferroviario en México, una prioridad de la administración pasada y que continuará en este sexenio.