El México-Querétaro impactará valor de terrenos y demanda de vivienda
El Tren México-Querétaro impactará el mercado inmobiliario, elevando la demanda de vivienda y los precios de los terrenos cercanos a la ruta, lo que generará nuevos desafíos urbanos.

El tren que conectará la Ciudad de México con Querétaro promete transformar significativamente el mercado inmobiliario de la región. De acuerdo con consultores inmobiliarios, la llegada de este proyecto ferroviario no solo acelerará la demanda de vivienda, sino que también elevará considerablemente los precios de los terrenos ubicados cerca de las estaciones y vías principales.
Una de las transformaciones más notables que se prevén con la llegada del tren es la reconversión de terrenos industriales a residenciales. Estos cambios se llevarán a cabo con el objetivo de cubrir la creciente demanda de vivienda en la zona. La construcción del tren, que ya se encuentra en marcha, reducirá el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Querétaro a aproximadamente dos horas. Esta reducción en el tiempo de transporte potenciará la migración de población hacia el estado del Bajío, que ya experimenta un crecimiento acelerado.
Los expertos en el sector inmobiliario señalan que los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Tula en Hidalgo serán los más beneficiados en términos de plusvalía. Se espera que para el año 2030, estos municipios experimenten un crecimiento de al menos un 15% y un 25%, respectivamente. Este crecimiento se atribuye en gran medida a la migración interna proveniente de la Ciudad de México.
Según Mauricio Domínguez, director de Data Market de Tasvalúo, aunque aún es prematuro proyectar el impacto en los precios de los terrenos cercanos a las estaciones del tren en San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Tula, Hidalgo, se prevé una plusvalía del 100% al 200%. Esta proyección se fundamenta en la experiencia observada en otros proyectos de infraestructura destacados, como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.
La llegada del tren también tendrá repercusiones en el uso del suelo de ciertas áreas de Querétaro. Se prevé que algunos terrenos industriales se transformen en desarrollos residenciales, en respuesta a la creciente demanda de vivienda. Sin embargo, esta transformación planteará desafíos significativos para el desarrollo urbano de Querétaro, que ya enfrenta problemas de congestión vehicular, insuficiencia en transporte público e infraestructura.
La presión sobre el mercado inmobiliario también se verá influenciada por la migración proveniente del Valle de México, representando aproximadamente la mitad de las personas que llegan a Querétaro. Esta tendencia podría intensificarse con la nueva conexión ferroviaria, lo que a su vez elevá los precios de las viviendas en la región. Esta situación se ve exacerbada por la diferencia en salarios promedio entre la Ciudad de México y Querétaro, lo que incrementa la capacidad de compra en la segunda ciudad y, por ende, el valor de los inmuebles.
Un punto de gran relevancia en este proyecto se encuentra en El Marqués, un municipio que ha mostrado un notable crecimiento en la última década, duplicando su población. En este sentido, se prevé que en la zona de El Marqués, el impacto del tren pueda traducirse en un incremento anual en los precios de vivienda que alcance hasta el 20%.