Impacto del cambio climático en operatividad y construcción de nuevos trenes
Fenómenos como huracanes y lluvias intensas provocan interrupciones en proyectos ferroviarios en México, afectando su funcionamiento.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) ha alertado sobre el impacto del cambio climático en la industria ferroviaria, destacando el aumento de incidentes como deslaves e inundaciones en las vías, lo que afecta la operatividad de los trenes, incluso la construcción de nuevos proyectos.
Los dos proyectos inaugurados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Tren del Istmo y el Tren Maya, han enfrentado múltiples interrupciones debido a las adversas condiciones climáticas, siendo los huracanes y las lluvias intensas los principales causantes de los inconvenientes.
Suspensiones de operaciones
Desde el 21 de octubre, el Tren del Istmo ha suspendido operaciones debido a inundaciones en la región. Además, el Tren Maya ha registrado en más de tres ocasiones la interrumpvión de su funcionamiento por el impacto de huracanes en las zonas costeras, evidenciando el aumento de percances y accidentes relacionados con el cambio climático en la industria ferroviaria.
De acuerdo con el IMT, el incremento de la temperatura global presenta al menos cuatro situaciones que afectan a los trenes,por lo cual las precipitaciones intensas pueden causar inundaciones en la infraestructura ferroviaria, bloqueando las vías y provocando daños en los elementos.
Además, las vías ferroviarias de México se han visto afectadas por incidentes como los deslaves, incendios y las inundaciones, según la clasificación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), lo que indica que México se encuentra expuesto a diversas amenazas climáticas como ciclones tropicales.
Ante los efectos del cambio climático y la construcción de nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros, el IMT ha elaborado un mapa de riesgos meteorológicos y su relación con las vías férreas, con el objetivo de identificar las áreas más vulnerables y establecer medidas para mitigarlos, como en la zona del Golfo y el Norte del país.
Cabe añadir que el aumento del nivel del mar representa otra amenaza para la zona del Golfo, la cual es susceptible a inundaciones. En el Norte, la ausencia de agua y el cambio en la precipitación también constituyen obstáculos climáticos que pueden afectar la construcción y el funcionamiento de los trenes.