La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recibirá 92,076 millones de pesos (mdp) este 2025, un presupuesto histórico que representa 62% del total que se asignó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).  


La agencia gozará de mayores atribuciones como parte del nuevo reglamento interino de la SICT, pues los recursos humanos, financieros y materiales con los que actualmente cuenta la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), le serán transferidos. 


En cuanto a los recursos financieros, el presupuesto asignado originalmente a la DGDFM, para provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, fue de 92,028.2 mdp para iniciar la construcción de los nuevos trenes en las rutas del AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

 

Por su parte la ARTF contaba con apenas 48.3 mdp, 8% menos que en 2023, para regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y la prestación del servicio público ferroviario y de sus servicios auxiliares, entre otros, publicó El Economista.


Que la ARTF tenga mayores atribuciones es una señal de que será la autoridad principal en el tema ferroviario nacional, lo que cual resulta positivo, porque en el sexenio pasado se involucraron diversas dependencias sin tener un antecedente de trabajo y ahora se busca una adecuada coordinación.

Compartir: