Perú impulsa siete proyectos de transporte ferroviario
Perú impulsa siete proyectos ferroviarios que demandarán más de 40,000 millones de dólares, conectando regiones y mejorando la infraestructura logística del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú impulsa un ambicioso plan de inversión que consiera la modernización y optimización del sistema de transporte ferroviario en el país, incorporando más de 2,800 km a los 2,000 km existentes.
Este plan incluye la ejecución de siete grandes proyectos de ferrocarril que, en su conjunto, demandarán 43,000 millones de dólares (mdd) de inversión, para reducir la brecha de infraestructura y mejorar la conectividad entre las principales ciudades y regiones.
Estos proyectos también busca reducir los costos logísticos y disminuir los tiempos de viaje, mejorando la competitividad del país en términos de transporte de mercancías y pasajeros, de acuerdo con una publicación de Infobae.
Los 7 proyectos ferroviarios
-Ferrocarril Lima – Ica. Se prevé una inversión de 6,500 mdd para extender la conectividad entre Lima y la región sureña de Ica; tiene como objetivo reducir los tiempos de traslado y mejorar la competitividad logística de la zona.
-Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas. Con una inversión de 8,200 mdd, beneficiará a más de 4 millones de personas al mejorar la conectividad entre diversas regiones y potenciar el transporte de carga en el sur del país.
-Ferrocarril Lima – Barranca. En fase de perfilación, contempla una inversión de 4,400 mdd; tene como propósito facilitar el transporte de pasajeros y mercancías entre Lima y las localidades del norte de la región.
-Ferrocarril Hidroeléctrica – Quillabamba. Se destinarán 561 mdd para este ferrocarril en Cusco, con el fin de mejorar la accesibilidad para el transporte de productos agrícolas y minerales.
-Ferrocarril Barranca – Trujillo. La inversión de 5,000 mdd fortalecerá la infraestructura logística en el norte del país, mejorando el transporte de mercancías y la conectividad entre ciudades clave.
-Ferrocarril Cajamarca – Lambayeque. Con 4,900 mdd, busca mejorar la conectividad entre Cajamarca y Lambayeque, facilitando el transporte de productos agrícolas y proporcionando un acceso más eficiente entre las regiones.
-Ferrocarril Chancay – Pucallpa. La mayor inversión, 14,300 mdd, se destinará a este proyecto que conectará la selva peruana con el megapuerto de Chancay, estableciendo nuevas rutas comerciales y de exportación.