Sedena asume el control del Tren Suburbano Lechería-AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional construirá y operará el Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para concluir las obras este año, en tiempo y forma.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el título de concesión a favor de Ferrocarriles Suburbanos, SAPI de CV, luego de que dicha empresa renunció de manera voluntaria a la operación de la ruta Lechería-AIFA del tren que tenía desde 2021.


El gobierno federal señaló la necesidad de realizar acciones para acelerar la conclusión de las obras correspondientes a la Ruta Lechería-AIFA, "para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)", considerando la mejora, eficiencia y prontitud en la ejecución de distintas obras en las que ha participado.


De acuerdo con el nuevo plan, el proyecto Tren Suburbano-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles concluirá este año, en tiempo y forma, para ofrecer un recorrido en menos de 40 minutos en cada uno de los 10 trenes; la ruta abarca una longitud de 23 kilómetros de vía electrificada de doble sentido y conectará ocho estaciones.


Este proyecto representa una alternativa eficiente al transporte tradicional, ya que reduce los tiempos de traslado y optimiza la experiencia de los pasajeros. Además, se espera que promueva un uso más sostenible del transporte, contribuyendo a la disminución del tráfico vehicular en la región.


Cabe aclarar que Ferrocarriles Suburbanos seguirá con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, y en la ruta San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en Ciudad de México.


A la concesión del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, se suma el control el Tren Maya, Mexicana de Aviación, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras terminales aéreas por parte de la Sedena.

Compartir: