Tren Maya ampliará ruta hasta Puerto de Altura de Progreso
El Tren Maya se ampliará hasta el Puerto de Altura de Progreso en Yucatán, con una inversión de más de 25,000 millones de pesos, lo que permitirá importar, exportar y distribuir mercancías y materias primas.

El Tren Maya recorrerá nuevos caminos con la ampliación hacia el Puerto de Altura de Progreso. Esta expansión busca movilizar carga desde zonas industriales hasta el puerto, una iniciativa que promete transformar la logística y el comercio en la región pues permitirá importar, exportar y distribuir mercancías y materias primas.
El gobernador de yucatán, Joaquín Díaz Mena, compartió que esta ampliación considera la construcción de una vía ferroviaria que conectará Umán con Progreso, para facilitar la movilización de carga e impulsar el desarrollo económico de la zona al mejorar la conectividad entre las áreas industriales y el puerto.
Se estima una inversión de más de 25,000 millones de pesos en llevar el Tren Maya a Yucatán; se suma una inversión de más de 9,000 millones en la obras del puerto. Estas inyecciones de capital generarán empleo en la construcción de las obras y tendrán un efecto en la economía local, desde cadenas de suministro hasta el sector servicios.
Actualmente, el Puerto de Altura ocupa 32 hectáreas, pero se prevé una expansión de 80 hectáreas adicionales, para recibir barcos más grandes, de carga y turismo. La modernización del puerto incluye trabajo preliminar de dragado en el canal de navegación, lo que asegurará que esté preparado para recibir embarcaciones de mayor tamaño y capacidad.
Una vez completadas, estas obras incrementarán la capacidad de recepción y movilización de mercancías, y reducirán significativamente los costos asociados a la importación, exportación y distribución de bienes y materias primas, lo que beneficiará a las empresas locales y fortalecerá la posición de Yucatán como un centro logístico y comercial.