Auditan a subsidiaria de Hutchison Holdings que opera en Canal de Panamá

Panama Ports Company, que opera dos puertos en el Canal de Panamá, es auditada para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

El gobierno panameño inició una auditoría a Panama Ports Company, subsidiaria Hutchison Holdings, para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, anunció la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). 


La subsidiaria de la empresa china opera los puertos de Balboa y San Cristóbal, en la entrada del canal por el Pacífico y el Atlántico, respectivamente, y representa al país asiático, que es uno de los mayores usuarios de la vía marítima, junto con Estados Unidos. 


Este lunes, Donald Trump reiteró su intención de tomar el control del canal, incluso por la fuerza, arguyendo que "China está operando el canal". El presidente panameño José Raúl Mulino respondió que el canal "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya interferencia extranjera en la administración de la vía.


La AMP informó que la "exhaustiva auditoría tiene como objetivo garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos” para "determinar si se cumplen (...) los acuerdos de concesión pactados entre Panama Ports Company y el Estado panameño, verificando que la empresa esté reportando adecuadamente sus ingresos, pagos y aportes al Estado".


Desde enero de 1997, la subsidiaria china opera bajo un contrato de concesión, que le fue prorrogado en 2021 por 25 años, pese a las críticas generadas en su momento por el supuesto poco aporte de la compañía a las arcas públicas de Panamá, de acuerdo con información de AFP.

Compartir: