Austral desarrollará el catamarán más grande del mundo
El proyecto Horizon X desarrollará el catamarán de pasajeros más grande del mundo para operaciones marítimas climáticamente neutras, con tecnología de última generación e impulsado por hidrógeno.

Ya que la Sociedad de Clasificación Náutica DNV ha aprobado, de forma provisional a Austral Australasia por 275 millones de dólares australianos, el desarrollo del proyecto Horizon X Gotlandsbolaget, se marcará un hito en la construcción de los transbordadores de alta velocidad.
El catamarán está diseñado para operar con hidrógeno y múltiples combustibles, y se convertirá en el más grande del mundo. Representa un avance significativo en la transformación hacia operaciones marítimas sostenibles y respetuosas con el medioambiente
Ambas empresas construirán esta innovadora embarcación, cuya finalización está programada para 2028. El contrato forma parte del programa Horizon X de Gotlandsbolaget para redefinir las capacidades de los transbordadores comerciales mediante la implementación de tecnologías sostenibles y de última generación.
Capacidades del catamarán
El catamarán tendrá una longitud de 130 metros, transportará hasta 1,500 pasajeros, 400 vehículos y carga, y establecerá una conexión eficiente entre la isla de Gotland y Suecia. Su sistema de propulsión de ciclo combinado integrará turbinas de gas y vapor, lo que optimizará la eficiencia energética y reducirá las emisiones.
Lo anterior, al reutilizar los gases de escape del motor para contribuir a la propulsión. El uso de aluminio verde en la construcción del transbordador, producido mediante procesos energéticamente eficientes que minimizan las emisiones de carbono, será un aspecto destacado del proyecto.
Asimismo, el diseño del casco será optimizado hidrodinámicamente para reducir el consumo de combustible, marcando un modelo de eficiencia en el transporte marítimo. Se espera posicionar al buque como un referente en la transición hacia la descarbonización de la industria marítima.