LIG Nex1 se adjudica contrato para equipar fragatas de marina peruana
La compañía surcoreana proporcionará diversos sistemas a las futuras fragatas de la Marina de Guerra del Perú por 42.81 millones de dólares.

Con un acuerdo por 42.81 millones de dólares (mdd), la compañía surcoreana LIG Nex1 será responsable del suministro de los sistemas de guerra electrónica para las nuevas fragatas de la Marina de Guerra de Perú.
El acuerdo, establecido entre LIG Nex1 y HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI), proporcionará sistemas de mando y control, guerra electrónica y comunicaciones para las futuras fragatas de 3,400 toneladas de desplazamiento, así como patrulleros de alta mar de 2,200 toneladas, que se espera sean entregados antes de 2029.
Estos sistemas se instalarán en los buques que serán construidos conjuntamente por HD HHI y el astillero estatal peruano SIMA PERÚ, y se entregarán a la marina peruana en etapas.
El sistema de combate naval propuesto por LIG Nex1 integra sensores, armas y comunicaciones bajo el concepto Sensor to Shooter, lo que asegura un rendimiento óptimo durante las operaciones, maximizando la capacidad de supervivencia de la unidad.
Los sistemas de guerra electrónica podrán realizar tareas avanzadas como vigilancia electromagnética, interferencia y detección de señales en un amplio espectro de frecuencias, de acuerdo con una publicación de elestrategico.com.
Modernización de Unidades Navales
Las nuevas unidades tienen como objetivo reemplazar a las fragatas de las Clases Carvajal y Aguirre, que fueron adquiridas en los años 70 como resultado de la cooperación con Italia, así como a través de un segundo lote de unidades que fueron dadas de baja por la Marina Militare a principios y mediados de la década de 2000.
Uno de los hitos más destacados de LIG Nex1 es la exportación el misil antibuque Haeseong (C-Star) a Colombia en 2012. Con este nuevo contrato en Perú, la compañía fortalece su presencia en América Latina al introducir soluciones navales integrales.
Colaboración con Kongsberg Maritime
La noruega Kongsberg Maritime se unirá al programa de construcción naval de la Marina de Guerra de Perú al suministrar componentes para los sistemas de propulsión de las futuras fragatas. Esta asociación incluye el suministro del sistema de hélices gemelas de paso controlable, líneas de eje, cojinetes, sellos y sistemas de control asociados, que serán integrados en las instalaciones de SIMA PERÚ.