Reino Unido apoyará los envíos inteligentes en sector marítimo
Reino Unido destinará casi 9.9 millones de dólares para estudiar tecnologías de navegación inteligente aplicables en puertos para para detectar riesgos de seguridad, optimizar las actividades y reducir su huella ambiental.

El gobierno del Reino Unido destinará 9.85 millones de dólares (mdd) a Smart Maritime Acceleration Found para realizar estudios de viabilidad sobre tecnologías de navegación inteligentes, como la Inteligencia Artificial, la robótica y los barcos autónomos.
Este fondo, recién presentado, generaría innovaciones que estimulen la economía y apoyen a las comunidades costeras, ya que la IA tiene el potencial de revolucionar el sector marítimo, crear empleo y apoyar la economía.
Dicho financiamiento proviene del programa UK Shipping Office, denominado Reducing Emissions (UK SHORE), anunciado en marzo de 2022. El Reino Unido ha apostado por la IA en la última década y está duplicando su equipo de incubadoras para impulsar aún más la integración de esta tecnología en el sector público.
Transformación del transporte marítimo
Uno de los aspectos más relevantes de este anuncio es la posibilidad de que los puertos beneficiados utilicen la IA para diversas funciones, como la detección de riesgos de seguridad, la optimización de las actividades portuarias y la reducción de su impacto ambiental.
Estas aplicaciones de la IA tienen el potencial de incrementar la eficiencia de las operaciones portuarias, al tiempo que contribuyen a la seguridad y a la sostenibilidad del sector, además de generar empleo y apoyar el crecimiento económico del país.
Asegurar la posición del Reino Unido como uno de los centros mundiales de tecnología marítima verde no solo refleja una apuesta por la sostenibilidad, sino también por el liderazgo en la industria a nivel global.