Tarifa marítima China-México 2024 fue muy volátil
La tarifa en el flete marítimo entre China, México y la costa este de América Latina registró un promedio anual de 4,027 dólares por contenedor de 40 pies, el año pasado.

La tarifa promedio de flete marítimo en la ruta comercial entre China, México y costa oeste de América Latina, experimentó un periodo de notable volatilidad en 2024, según el índice EAX elaborado por Eternity Group México.
Este índice señala que la tarifa anual promedio se situó en 4,027 dólares por cada contenedor de 40 pies (FEU, por sus siglas en inglés) transportado.
Durante este periodo, incrementó la oferta de espacios de 1.1 millones de TEU, lo que resultó en tarifas elevadas en comparación con 2023.
Sin embargo, a pesar de estos incrementos en las tarifas, la baja utilización de los buques a inicios de 2025 ha generado una caída brusca en los precios, incluso por debajo del nivel de soporte técnico establecido en 2,000 dólares por FEU.
Esta situación ha llevado a pensar que los carriers podrían buscar limitar la capacidad después del Año Nuevo Chino con el fin de detener la caída de tarifas y recuperar estabilidad en los precios.
El reporte también sugiere coordinar embarques con siete a 14 días de anticipación, dado el contexto volátil y los altos niveles de incertidumbre previos a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Esta recomendación surge como medida para mitigar los desafíos que representa el entorno fluctuante en el ámbito del comercio marítimo.