Obras del Tren Querétaro-Irapuato iniciarán en cinco meses
De acuerdo con el plan del gobierno federal, la construcción del Tren Querétaro-Irapuato iniciará en julio de este año para mejorar la movilidad y la economía del país, generando 1.5 millones de empleos.

El Tren Querétaro-Irapuato, una de las rutas para detonar el sistema ferroviario del país, promete transformar la movilidad y la economía de la región, conectando de manera eficiente Querétaro con Guanajuato.
Este ambicioso proyecto no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura, sino que también plantea un impacto directo en empleo de México, pues se proyecta la generación de 1.5 plazas laborales.
Las oportunidades de empleo abarcarán diversas áreas, desde la construcción y operación hasta servicios relacionados con el transporte y la logística, en la región y en varios estados del país.
La construcción de este tren iniciará en julio de 2025, con el objetivo de agilizar el transporte en zonas industriales clave como Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato, justo las estaciones que se han considerado.
Estas estaciones no solo funcionarán como puntos de conexión para pasajeros, sino que también se espera que fomenten la actividad económica en áreas aledañas, impulsando el desarrollo de industrias y comercios.
Este proyecto forma parte del plan ferroviario impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual considera una inversión de 150,000 millones de pesos para la construcción de 3,000 kilómetros de vías férreas.
Además del Tren Querétaro-Irapuato, se prevé la inauguración del Tren Ciudad de México-Querétaro en 2027, así como la implementación de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, para mejorar la conectividad entre diversas regiones del país.