Apple tendrá una nueva fábrica en Houston, Texas
La construcción de una nueva fábrica para servidores de Inteligencia Artificial forma parte de una inversión de 500,000 millones en Estados Unidos en los próximos cuatro años, que creará 20,000 empleos.

Apple anunció que invertirá 500,000 millones de dólsres (mdd) en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Este proyecto considera la construcción de una nueva fábrica en Houston, Texas, destinada al ensamblaje de servidores de Inteligencia Artificial (IA), así como la creación de 20,000 empleos en investigación y desarrollo.
La fábrica, que tendrá una superficie de 23,225 metros cuadrados, será fundamental para la infraestructura de Apple Intelligence, el nuevo conjunto de herramientas de IA que la empresa está desarrollando. Anteriormente, estos equipos eran fabricados fuera de Estados Unidos.
De acuerdo con el anuncio de la compañía, además de la construcción de la fábrica, Apple destinará recursos para incrementar su producción de chips avanzados en Estados Unidos en colaboración con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Como parte de este plan, Apple duplicará su Fondo de Manufactura Avanzada, incrementándolo de 5,000 mdd a 10,000 mdd. Este fondo ha sido utilizado para apoyar a socios estratégicos en la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo de productos y servicios para la empresa.
Este compromiso financiero representa la inversión más significativa que Apple ha realizado en Estados Unidos hasta la fecha. El CEO de Apple, Tim Cook afirmó que la compañía reafirma su compromiso con la innovación en el país norteamericano.
La inversión de 500,000 mdd se destinará a diversas áreas, desde la compra de insumos a proveedores estadounidenses hasta la producción de contenido para la plataforma Apple TV+. De acuerdo con declaraciones del presidente Donald Trump, dicha inversión implica el cierre de dos fábricas en México.