Tlaxcala aprueba cesión de inmuebles a IMSS-Bienestar para atención médica gratuita

El Congreso aprobó la cesión de 18 inmuebles al IMSS-Bienestar para mejorar la atención médica gratuita a personas sin seguridad social en Tlaxcala.

El Congreso de Tlaxcala ha dado su visto bueno para que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pueda llevar a cabo actos de dominio sobre un total de 18 bienes inmuebles situados en diferentes localidades de la entidad.


Estos bienes serán donados, cedidos o concedidos en comodato en favor del gobierno federal, específicamente a través de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).


Esta decisión permitirá que se destinen los inmuebles para el uso o construcción de instalaciones que brindarán atención médica integral gratuita, así como la provisión de medicamentos y otros insumos necesarios para la población sin seguridad social en la entidad. El objetivo es garantizar el derecho humano a la protección y la atención en salud para todos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley General de Salud.


Compromiso del gobierno federal

El gobierno federal ha reafirmado su compromiso de asegurar que cada habitante de México tenga acceso a atención médica y hospitalaria gratuita, incluyendo el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos, a través del programa “salud para toda la población”.


El 15 de marzo de 2024 se firmó un convenio de coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles relacionados con los establecimientos de salud. Este acuerdo establece la obligación de comenzar a preparar la documentación y obtener las autorizaciones necesarias para desincorporar y donar las unidades médicas a título gratuito.


Transición hacia el sistema IMSS-Bienestar

Con el objetivo de mejorar la cobertura de salud para la población sin seguridad social, se está llevando a cabo una transición gradual de los servicios de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala hacia el Sistema IMSS-Bienestar.


Esta transición permitirá que, al finalizar el proceso, el sistema IMSS-Bienestar asuma la responsabilidad de brindar atención a toda la población sin seguridad social, mientras que el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala conservará únicamente las funciones relacionadas con la salud pública.

Compartir: