Efectividad legal de la condición resolutoria en la compraventa de inmuebles
La inscripción de la condición resolutoria en la compraventa de inmuebles otorga eficacia real.

Las ventas de propiedades sujetas a condición resolutoria constituyen un aspecto que reúne atención recurrente por parte de las instancias correspondientes. La inclusión de la condición resolutoria en la inscripción confiere relevancia a la acción resolutoria del contrato.
En caso de que se produzca el evento resolutivo, se procede a aplicar el artículo 176 del Reglamento Hipotecario. Es pertinente señalar que la resolución de la compraventa de propiedades queda sujeta a la exigencia de requerimiento de pago previo.
En lo que respecta a la validez de una disposición penal, se establece que la condición resolutoria tiene capacidad para ser inscrita y ser oponible tanto al comprador como a terceros.
En relación con la purga registral de derechos posteriores, se subraya la necesidad de salvaguardar los derechos que han sido inscritos con posterioridad. Es necesario informar a los titulares de derechos a fin de que puedan hacer valer sus derechos en diversas situaciones legales y procesos de resolución.