Expropian 40 propiedades en Yucatán para proseguir con Tren Maya

Los 30,727.79 metros cuadrados de propiedad privada están localizados en Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) decidió expropiar 40 propiedades de propiedad privada con el objetivo de continuar con las obras del Tramo 3 del Tren Maya en el estado de Yucatán.


La Sedatu decretó la expropiación por causa de utilidad pública de 30,727.79 metros cuadrados (m²), localizados en Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Es importante señalar que esta medida incluye no solo la ocupación de terrenos, sino también la expropiación de las construcciones e instalaciones que se encuentren ubicadas en dichos bienes inmuebles.


Proceso de indemnización y derechos de los propietarios

En septiembre pasado, la Sedatu emitió una declaración de utilidad pública sobre los inmuebles afectados, lo que llevó a la decisión de expropiación. Ahora, la dependencia debe coordinarse con Fonatur Maya para llevar a cabo la indemnización a los propietarios de los bienes expropiados.


Los dueños de las propiedades afectadas tienen el derecho de impugnar la expropiación a través de un procedimiento judicial, con un plazo de 10 días a partir de la publicación del decreto en el DOF para ejercer su derecho a la impugnación.

Compartir: