Ocupación de naves industriales en CDMX alcanza niveles récord por e-commerce
Los niveles récord en la ocupación lo que va del año se debe a la demanda del sector logístico y del comercio electrónico.

La ocupación de naves industriales en la Zona Metropoliota de la Ciudad de México (ZMCDMX) experimenta niveles récord en lo que va del año 2024, debido a la renta de espacios por parte del sector logístico y el e-commerce.
Datos de la corretería CBRE refieren que la ZMCDMX cerró el tercer trimestre del año con 1.2 millones de metros cuadrados (m²) comercializados, una cifra que representa un aumento del 55% en comparación con el mismo período del 2023. Este notable crecimiento refleja el interés sostenido de las empresas en contar con espacios industriales para sus operaciones.
Inversiones en construcción de proyectos
El auge en la actividad de renta de naves también ha impulsado el inicio de construcciones. Durante el tercer trimestre del año, iniciaron más de 181,000 m² en los corredores de Cuautitlán, Tultitlán, Vallejo e Iztacalco.
Además, se estima que más de 2.2 millones de m² inicien obra a partir del siguiente año, siendo la mayoría de estos proyectos de desarrollos a la medida o Built to Suit (63%), mientras que el resto correspondería a proyectos especulativos.
Y a pesar del fuerte dinamismo en la actividad de construcción, se espera que la vacancia se mantenga a la baja debido a la tendencia de prearrendamiento en el mercado. El Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se encuentra en sus mínimos históricos con un 0.8% en conjunto, lo que evidencia la rápida absorción de los espacios industriales disponibles.
Inversión extranjera
En los altos niveles de ocupación de naves industriales en la zona también tiene que ver la inversión extranjera en México, pues el sector logístico se mantiene como el principal motor de la actividad en el mercado de naves industriales, representando el 59%.
Por otro lado, la actividad del e-commerce ha ganado terreno vertiginosamente, alcanzando un 29% de participación en la ocupación, según el informe de CBRE. Esta tendencia refleja la transformación en los modelos de negocio y la creciente importancia de la logística en la distribución de productos.
Cabe mencionar que el sector de naves industriales en la ZMCDMX ha experimentado un auge constante en los últimos dos años, con ocupaciones que han superado los 1.2 millones de m². Para este año, se proyecta que alcance la cifra de 1.4 millones de m², de acuerdo con las estimaciones de CBRE.