Amazon lanza su centro logístico más avanzado en EU con robótica e IA
Amazon inauguró en Luisiana, un avanzado centro logístico con tecnología robótica e Inteligencia Artificial, dotado de cinco plantas y 280,000 metros cuadrados.

El nuevo centro logístico en Shreveport, Luisiana, Estados Unidos, de Amazon, ha sido equipado con una infraestructura que cuenta hasta diez veces más tecnología robótica y sistemas de Inteligencia Artificial (IA), el más avanzado hasta la fecha, menciona la empresa.
Con una superficie total de cerca de 280,000 metros cuadrados (m²) distribuidos en cinco plantas, este innovador centro pronto empleará a más de 2,500 personas, una vez que esté funcionando a su máxima capacidad.
Una de las principales innovaciones implementadas en este nuevo centro logístico es el sistema de planificación de inventario conocido como Sequoia, el cual coordina un conjunto de robots móviles encargados de transportar el inventario en contenedores.
Estos robots optimizan el proceso al llevar el inventario directamente a estaciones de trabajo ergonómicas, eliminando la necesidad de realizar movimientos por encima de la cabeza o agacharse, lo que reduce el riesgo de lesiones para los empleados.
Sequoia tiene una capacidad para albergar más de 30 millones de artículos, así como una envergadura cinco veces mayor comparada a la prueba de este sistema implementada en uno de los centros logísticos de Houston, Texas.
Otros avances tecnológicos
Además de Sequoia, el nuevo centro también cuenta con brazos robóticos Robin, Cardinal y Sparrow, los cuales son impulsados por IA artificial, para clasificar, transportar y organizar millones de pedidos de clientes con altísima precisión.
Un producto adicional de esta implementación tecnológica es el robot autónomo Proteus, el cual tiene la capacidad de levantar hasta 400 kilos y se mueve libremente por las instalaciones, transportando los carros de paquetes sin interferir en las labores de los empleados.
Amazon sostiene que, en conjunto, estas innovaciones tecnológicas significarán una reducción de más del 30%o en los incidentes de seguridad durante todo el proceso de envío. Este avance representa, además, "el mayor progreso en tecnología robótica e Inteligencia Artificial" en la historia de la compañía, la cual ha incorporado hasta 10 veces más tecnología robótica en comparación con cualquier otro de sus centros.
Aprovechando el progreso tecnológico
Un portavoz de Amazon ha expresado que "el nuevo centro logístico de última generación representa un gran avance en la forma en que operamos". Asimismo, ha anunciado la intención de implementar estos sistemas robots de última generación en todas las instalaciones existentes de la compañía, con el propósito de modernizar toda la red y maximizar el impacto positivo de esta tecnología, aumentando la eficiencia a gran escala de manera sin precedentes.