PROISTMO impulsa el desarrollo económico y social de Podebi Texistepec
El plan maestro para el Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec, en Veracruz, considera un enfoque integral en la región del Istmo de Tehuantepec, con inversiones y desarrollo urbano.

El Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec (Podebi) Texistepec, en Veracruz, en colaboración con Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO), tiene como objetivo fundamental generar las condiciones propicias para la atracción de industrias a la región, así como impulsar la economía y mejorar las condiciones sociales de la población local.
Desde finales de noviembre de 2023, el gobierno federal anunció a las empresas ganadoras del primer paquete para el establecimiento de los Podebis en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El Podebi de Texistepec representa una oportunidad significativa para generar una importante derrama económica no solo en la zona sur de Veracruz, sino en toda la región del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, considerado el Podebi más grande de Veracruz, tiene el potencial de transformar la estructura económica y social de la región.
Un enfoque integral para el desarrollo de Texistepec
Las empresas ganadoras de la licitación -Profharmax, en asociación con Transportadora Comexsa, Mota Engil y Grupo Constructor Urcedic- crearon PROISTMO, con el propósito de alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos, a través de propuestas y beneficios integrales, y así logró obtener la licitación con la mejor oferta en términos de inversión, industrialización y desarrollo social.
Partiendo de sus características geográficas y su potencial local, PROISTMO se ha comprometido en identificar y potenciar las vocaciones naturales de Texistepec. En este sentido, las áreas identificadas como prioritarias para el desarrollo son la farmacéutica, agroindustria y logística, entre otras.
El desarrollo social y la creación de empleo son aspectos fundamentales en el crecimiento del Podebi Texistepec, ya que garantizan un desarrollo sostenible y equitativo para la comunidad local. Así, PROISTMO incluye en su plan estratégico una serie de iniciativas orientadas a fomentar el bienestar de la población y a generar oportunidades laborales.
Desde el punto de vista de la inversión, el objetivo de PROISTMO es la transformación integral de la zona y la región, y de esta forma contribuir al óptimo funcionamiento del CIIT. Esta visión implica no solo la atracción de inversiones, sino también la generación de un ecosistema económico dinámico y sostenible.
El plan maestro de Texistepec contempla un enfoque integral que abarca tanto el desarrollo urbano como el industrial. Para lograr esto, se han contemplado inversiones significativas así como beneficios fiscales, con el fin de atraer la inversión y potenciar la economía regional de manera sostenible.