Transformación digital en sector público con nube híbrida

La nube híbrida mejora la eficiencia y el cumplimiento normativo en el sector público, impulsando la innovación en ayuntamientos y servicios.

Especialistas mencionaron el impacto transformador de la nube híbrida en el sector público, en cuanti a los servicios dirigidos a la ciudadanía, consolidando a esta tecnología como una herramienta fundamental, en un evento organizado por IBM.


Se presentaron casos concretos de municipalidades en España que han logrado transformar sus operaciones a través de la migración a la nube. El Ayuntamiento de Sagunto, Valencia, por ejemplo, implementó IBM Power Virtual Server en IBM Cloud, lo que le permitió mejorar su eficiencia operativa y gestionar cargas de trabajo de manera más efectiva.


Mejoras en la eficiencia y la seguridad

Otro aspecto destacado fue la implementación de la estrategia Madrid Multicloud, orientada a optimizar recursos y potenciar la eficiencia. Además, el Ayuntamiento de Alcobendas y Metro de Madrid aprovecharon las ventajas de la nube híbrida, logrando, este último, una reducción del 50% en el uso de CPUs gracias a IBM Turbonomic.


Estas iniciativas no solo reflejan un avance en el uso de la tecnología, sino que también promueven una administración más ágil y eficiente, en un entorno donde la protección de la información pública es un aspecto crítico.


Así, se subrayó la relevancia de cumplir con normativas como la directiva NIS2 de la Unión Europea (UE), en materia de ciberseguridad.



Innovación en la gestión de datos

La innovación en la gestión de datos fue otro de los ejes centrales del evento. Se presentaron casos concretos, como el de la Junta de Castilla-La Mancha, donde las soluciones de IBM están contribuyendo a mejorar los servicios en el ámbito educativo.


A través de casos prácticos y testimonios de expertos, se puso de manifiesto cómo esta tecnología mejora la eficiencia operativa y fortalece la seguridad y el cumplimiento normativo, llevando a la administración pública a un nuevo nivel, más ágil, eficiente e innovador.

Compartir: