Deutsche Telekom y Google Cloud impulsan IA en la nube
Deutsche Telekom y Google Cloud acuerdan integrar la nube para modernizar aplicaciones, escalar Inteligencia Artificial y potenciar la transformación digital del operador hasta 2030.

Deutsche Telekom y Google Cloud han formalizado una alianza estratégica con miras a 2030, buscando fortalecer la integración de la nube en todos los aspectos de la operación de la compañía alemana. Esta colaboración se centra en la modernización y el escalado de aplicaciones de datos e Inteligencia Artificial (IA).
Ello porque los proveedores de servicios de comunicaciones están recurriendo cada vez más a la nube para impulsar su oferta de servicios, fomentar la innovación, la flexibilidad y el crecimiento. Desde Google Cloud se destacó esta tendencia al hablar del acuerdo con Deutsche Telekom.
Para Deutsche Telekom, la digitalización genera una creciente cantidad de datos que deben analizarse y utilizarse eficientemente para mejorar la experiencia del cliente, los servicios y la información de la red. Esta apuesta incluye la migración de los sistemas SAP centrales a GCP y la aplicación MyMagenta, que utiliza la API Gemini Multimodal Live de Google.
Desde Deutsche Telekom para Europa, se enfatizó que se están convirtiendo en una empresa que prioriza la IA, pues al aprovechar los datos y la IA, se mejora la agilidad y optimizan las soluciones digitales en todas sus entidades comerciales, la ingeniería de software y las interfaces de cliente para ofrecer experiencias superiores a sus clientes.
Un ejemplo de la importancia que tiene est aplicación es que en el MWC2025, celebrado en marzo pasado, se exploró el potencial de la IA para garantizar redes autónomas. Así, se presentó el desarrollo de un agente de IA de red capaz de analizar el comportamiento, detectar problemas de rendimiento y corregirlos de forma proactiva.