Stargate, plan para construir infraestructura de IA en EU

Donald Trump anuncia una inversión privada de hasta 500,000 millones de dólares en infraestructura de Inteligencia Artificial, en colaboración con OpenAI, SoftBank y Oracle.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planes de construir infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) en el país, con una inversión privada de hasta 500,000 millones de dólares (mdd). Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con OpenAI, SoftBank y Oracle.


El proyecto Stargate tiene como objetivo movilizar inicialmente 100,000 mdd, con la promesa de alcanzar los 500,000 mdd en los próximos cuatro años. El proyecto comenzará con una inversión en Data Centers en Texas y después se expandirá a otros estados. 


Trump aseguró que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en Estados Unidos, y recalcó la importancia de potenciar la inversión en IA en el país para hacer frente a la competencia con China, que está realizando grandes inversiones en el sector.


"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó el presidente.





Tecnologías que superarían las capacidades humanas

El director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, mencionó que la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial, equivalentes o superiores a las capacidades humanas, "llegarán muy pronto", publicó EFE.


De acuerdo a un informe de CBS, este anunció generó un impacto notable en el mercado, ya que las acciones de Oracle experimentaron un aumento significativo, al igual que las de otras relevantes compañías tecnológicas como Nvidia, Arm Holdings y Dell.


Es relevante destacar la colaboración previa entre OpenAI y Microsoft, la cual busca desarrollar un proyecto de Data Centers con una inversión estimada en 100,000 mdd, incluyendo una supercomputadora de IA bajo la denominación Stargate.

Compartir: