50 años de Microsoft: el código que transformó la informática personal
Bill Gates rememora el nacimiento de Microsoft hace 50 años, destacando el impacto del software Altair BASIC en la informática personal y el legado de la empresa.

Con motivo del 50 aniversario de la creación de Microsoft, Bill Gates, uno de sus cofundadores, ha decidido rememorar los inicios de la compañía que revolucionó la tecnología. El 2 de abril, el empresario compartió una emotiva entrada en su blog personal, donde reflexionó sobre el código que impulsó el nacimiento de la empresa y su impacto en el mundo de las computadoras personales, cuya historia comenzó en 1975.
Cuando Gates y su amigo Paul Allen leyeron en la revista Popular Electronics un artículo sobre el Altair 8800, una minicomputadora innovadora desarrollada por la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), que utilizaba un chip fabricado por Intel. Impulsados por esta lectura, decidieron contactar al director ejecutivo de MITS, Ed Roberts, para ofrecerle un software que permitiera a los consumidores interactuar con el hardware.
A pesar de que, en ese momento no contaban con dicho software, se embarcaron en la ardua tarea de desarrollarlo. Durante dos meses, Gates y Allen trabajaron incansablemente para adaptar el lenguaje de programación BASIC, creado en el Dartmouth College en 1964, al Altair. Sin un prototipo, lograron desarrollar el código que, según Gates, fue "la base del primer sistema operativo de Altair".
Este hito se convirtió en el primer producto de Microsoft (originalmente escrito como Micro-Soft) y marcó el comienzo de la informática personal, como destaca el propio Gates en su entrada de blog. El software creado permitió el desarrollo del Altair y sentó las bases para que las computadoras personales se convirtieran en una herramienta esencial en la vida cotidiana de millones de personas.
Este avance dio lugar a la creación de programas icónicos como Word, Excel y PowerPoint, así como al popular sistema operativo Windows. Gates subrayó la importancia de esta evolución en la programación informática a lo largo de los últimos 50 años, expresando su orgullo por los resultados obtenidos. El aniversario también ha sido ocasión para que Gates comparta sus reflexiones personales sobre su trayectoria en el mundo de la tecnología.
A pesar de los retos y dificultades que enfrentó en sus inicios, se ha centrado en el legado que él y Allen comenzaron hace cinco décadas. Gates, ahora un filántropo de 69 años, destaca la importancia de la programación del Altair BASIC no solo en el ámbito tecnológico, sino también en la materialización de su visión de democratizar el acceso a las computadoras personales.